Suele suceder, amamos tanto a nuestro perro que creemos que mientras más comida le damos, más feliz estará y más amor le estaremos entregando. Así, terminamos dando un exceso de alimento que lleva a que nuestros amados peludos terminen con sobrepeso…

¿Sabías 1 de cada 3 perros que llega a consulta veterinaria tiene sobrepeso? ¿Y que según un estudio del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota, los perros con sobrepeso viven en promedio 1,8 AÑOS MENOS que aquellos que mantienen su peso ideal?

El sobrepeso puede traer muchas enfermedades ¡así que mucha atención! Porque en vez de darles más amor les podrías estar quitando lo más preciado que tienen…. Su tiempo junto a ti. En este post aprenderás todas las claves para saber cuántas veces debe comer un perro al día, qué cantidad, qué tipo de alimento es mejor para él según su etapa de vida y nivel de actividad, para que puedas alcanzar el peso ideal y vivir muchos años junto a tu regalón.

Bajo peso, sobre peso o peso ideal

Lo primero que debes entender es en qué situación está tu perro. Cuando vayas al veterinario, pídele que determinen cuántos kilos debe alcanzar para estar en su peso ideal. También puedes guiarte por la siguiente gráfica.

Tipo de perro

Si tienes un cachorro, o un perro de tamaño pequeño, mediano, grande o gigante, lo ideal es que uses un alimento especializado para ese tamaño, ya que cada uno tiene necesidades nutricionales diferentes. Las porciones de alimento para perro variarán mucho dependiendo de qué tipo de alimento estés usando, y mientras mayor sea la calidad, menor será la porción.

Tipo de alimento

En general, los alimentos los podremos clasificar en 3 tipos: Light, de Mantención y Alto en calorías. Procura estar usando uno adecuado según el peso y nivel de actividad física actual de tu perro. Puede ser que tu perro esté necesitando un alimento [Revisa aquí nuestra selección de alimentos Light]

Nivel de actividad

Es tu perro súper activo, normal, o sedentario? O tienes un perro Senior que ya no corre tanto como antes? Debes ajustar la porción según el nivel de actividad, siempre considerando el tipo de alimento que estás usando.

Guía de porción recomendada

Todos los alimentos traen una guía de porción recomendada en el envase. Si ves que tu perro está con sobrepeso, puedes ajustar hasta un 25% menos de la porción. Si ves que esta flaco, ajusta hasta un 25% más.

Si no obtienes los resultados que deseas lo mejor será cambiar el alimento a uno más adecuado. La idea es no tener que dar una porción demasiado pequeña, ya que no solo estarás restringiendo las calorías (lo cual está bien) sino que también estarás restringiendo vitaminas, minerales y fibra que son muy importantes para mantener una buena salud.   

¿Cuántas veces al día debe comer?

Cachorros hasta las 10 semanas: 4 o 5 veces al día

Entre 10 semanas y 6 meses: 3 veces al día

A partir del 6to mes, 2 veces al día.

La porción diaria recomendada en el envase debe ser DIVIDIDA en esta cantidad de veces.

Vaso medidor

Tienes que tener mucho ojo, ya que cada alimento y variedad debiera tener su propio vaso medidor. Por ejemplo, si tienes un vaso de una Marca X, y estas usando una Marca Z, ese vaso no te servirá para medir. Eso se debe a que los vasos miden el VOLUMEN y no el PESO del alimento. La estructura de los pellets varia notablemente, algunos serán más aireados, otros más compactos, así que si no tienes un vaso específico para el alimento que estás usando, lo mejor será USAR UNA PESA la porción para saber exactamente cuánto le estamos dando.

Recuerda, todos los perros tienen un metabolismo diferente. Todos estos consejos te servirán para calcular más o menos cuánto debe comer tu perro, pero debes observarlo constantemente y ojala pesarlo una vez al mes para asegurarte de hacerlo bien. Anda ajustando la porción según como lo veas, y considera que en las épocas de calor probablemente necesite menos comida y con el frío un poco más.

¡Si necesitas ayuda, escríbenos y te ayudaremos a encontrar tu alimento ideal! Escríbenos a nuestro WSP +569 9885 0443.

Fuentes

https://www.avma.org/sites/default/files/resources/javma_220_9_1315.pdf
https://jarvm.com/articles/Vol4Iss2/Lund.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barrio Animal

correo electrónico *
contraseña *

Recuperar contraseña

Por favor ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo electrónico con un link para cambiar la contraseña.

Correo electrónico *
Contraseña *
Confirmar Contraseña *

En este link podrás donar de forma directa con tarjeta de débito sin crear un perfil de usuario. Recuerda dejar en la descripción a qué Fundación deseas donar (también lo puedes dejar a criterio de Barrio Animal).