¿También eres de esas que tienes un perro que no quiere comer NADA? ¿Qué compras un saco de comida con terror porque ya has tratado con muchos y siempre te quedas con el saco casi completo? Si tu perro no quiere comer no estás solo, es un problema muy común en perros pequeños y medianos, y puede ser un problema muy desesperante para muchos dueños de mascotas.

.

¡Mi perro no quiere comer nada! Este es un problema muy común en perros pequeños y medianos, y puede ser un problema muy desesperante para muchos dueños de mascotas. ¡Lo único que queremos es ver a nuestros peludos felices y sanos! pero ellos con sus mañosidades ponen a prueba nuestra paciencia (y nuestro bolsillo)

En este post trataremos de responder a la pregunta ¿por qué mi perro no quiere comer ? y aprenderemos cómo manejar la situación con nuestros mejores tips y recetas para ayudar a nuestros amados peludos a comer.

Vamos a ir paso a paso para entender cuál es la mejor solución para tu perro. Lo primero es analizar la situación en su conjunto, ya que existen varias causas que pueden provocar la inapetencia en nuestras mascotas y no debemos pasarlas por alto… ¡sobre todo si antes era bueno para comer y ahora no!

Altos niveles de Stress

Cuando hay stress es normal que el perro no quiera comer. Si por ejemplo te acabas de cambiar de casa, o te fuiste de viaje y tu perro quedó con otras personas, o la llegada de un nuevo miembro peludo en la familia, o que haya fallecido alguna persona, pueden ser factores que inhiban el apetito de tu perro. También si ha recibido muchos retos o castigos esto puede pasar (hay que tratar de manejar situaciones difíciles con refuerzos positivos, no con castigos)

Golpes

Si tu perro sufrió un accidente donde se golpeó fuertemente el cuerpo o la cabeza, puede ocurrir que no quiera comer. Si ves que pasan los días y no cambia la situación, llévalo al veterinario para un chequeo profundo.

Celo

En esta etapa del ciclo vital los perros solo están pensando en una cosa… quizás en las cercanías hay una perrita en celo y si tú tienes un macho, esto puede estarle afectando.

Obstrucción

Este es un problema muy delicado que puede terminar incluso en una cirugía. Si tienes sospechas, llévalo de urgencia al veterinario y que le practiquen un examen para descartar.

Vejez

Cuando llegan a la edad Senior es normal que el apetito baje porque al hacer menos ejercicio, queman menos calorías y su necesidad de comer baja. También, problemas de olfato o con la dentadura pueden estar afectando su apetito normal. Para ellos intenta utilizar alimentos especiales para Senior que ayudarán con estos problemas [Revisa aquí nuestra selección de alimentos Senior]

Operaciones y medicamentos

Si tu perro está en tratamiento o acaba de ser operado, esto es un efecto normal del cual no hay que preocuparse demasiado.

Altas temperaturas

Será normal ver que cuando hay demasiado calor las mascotas pierden el apetito.

Llamar la atención

Es común que esta conducta sea provocada para llamar tu atención. Quizás tu perro no está recibiendo suficiente ejercicio o cariño, o quizás sólo quiere manipularte ¡No lo permitas!

Autorregulación

Algunos perros dejarán de comer un día a la semana, lo cual no es para preocuparse, siempre y cuando no esté bajando demasiado de peso.

.

Si NO tiene los problemas que acabamos de mencionar, la causa más común de la inapetencia en los perros es el ABURRIMIENTO ¿cómo te sentirías si tuvieras que comer lo mismo por el resto de tu vida? ¡Sería algo impensable!

.

Entonces ¿qué hacemos?

Cambia la proteína del alimento: si hoy estas usando un pellet en base a pollo, busca uno que sea por ejemplo de cordero, pescado o pato. En Barrio Animal puedes pedir muestras de varias comidas para que primero puedas probarla antes de abrir el saco. También puedes encargar bolsitas de tamaño pequeño si no quieres comprar una grande al principio.

Prefiere marcas que destaquen por tener excelente palatabilidad [Revisa aquí nuestros alimentos extra palatables]

Si el problema persiste ¡complementa la comida con un poquito de sabor! Te recomendamos cocinar tus propias salsitas y sopitas hechas en casa, para que sean 100% naturales y saludables para tu peludo… al final de este post te dejo mis mejores recetas caseras. NO recomendamos que uses sachets de comida húmeda ya que la mayoría contiene altos nivele de sodio y químicos que le harán PESIMO a tu perro, y además lo volverán adicto y no volverá a aceptar comida sin ellos.

.

Super Tip Barrio Animal para perros mañosos

Los perritos de «interior» tienden a ser más mañositos ¡y esto tiene una explicación! Además de ser bastante mimados, al no vivir dentro de una manada como ocurriría en la naturaleza, los perros pierden el SENTIDO DE URGENCIA que aparece cuando atrapan una presa y detrás vienen 5 perros más que están esperando para tomar su pedazo.

Es por esta reacción natural que los perros pueden devorar el alimento mientras que otros, al tenerlo disponible TODO EL DIA, no generan esta respuesta natural y apenas lo pescan. ¿Qué se puede hacer si mi perro no quiere comer? Generar esta reacción de forma ARTIFICIAL:

  1. Cuando le des comida, crea algún sonido especial, como por ejemplo el sonar de una campana. Dale el alimento siempre a la misma hora en la mañana y en la noche.
  2. Deja el plato disponible por solo 15 minutos. Luego RETÍRALO aunque no haya comido nada. Has sonar una campanita para marcar el fin del tiempo.
  3. No le des ninguna golosina entre comidas. Luego de algunos días veras que el perro genera el impulso por comer.

.

Las recetas más ricas para mi perrita mañosa (Sony)

Sony, mí rescatada, ha probado TODAS las comidas que tiene Barrio Animal, y ha sido muy difícil encontrar una que realmente le guste. ¡Lo bueno es que ya encontré la mía! Y durante el proceso cree mis propias recetas de sopitas caseras para ayudarla a comer… solo unas cucharadas de estas sopitas junto con el pellet y voilá!

Sopita de verduras

Ralla media zanahoria, saltéala con aceite hasta que el aceite se torne naranjo y la zanahoria comience a verse dorada (así aprovecharemos su máximo sabor), luego agrega pedacitos pequeños de zapallo italiano, condimentando con un poco de perejil. Cuando esté todo cocido, agrega agua y listo.

Caldo de Huesos

Este caldo es muy económico y nutritivo, dejas hirviendo huesos en agua hasta que suelten la grasa, y luego tratas de recuperar toda la carne, médula, cartílagos … etc que estén pegados al hueso. Unas cucharadas de este caldo hará que su alimento quede delicioso y súper saludable.

Sopita de carne

Puedes utilizar carne de pollo, pavo, vacuno o incluso pedacitos pequeños de cualquier carne que vayas a cocinar. Saltea los pedacitos de carne, luego agrega un par de cucharadas de arroz cocido (ojo que no vaya a tener condimentos como cebolla o ajo, ojala solamente tenga nada más que un poco de sal). Al final condimenta con un poco de orégano, ponle agüita fría y ya está listo

Huevito revuelto

¡El huevo es una excelente proteína que además les encanta! En una sartén cocina un huevito, revuélvelo sin agregar nada de sal, y luego pásalo a un plato para que se enfrié. En la comida, dale la mitad del huevo revuelto mezclado con el pellet. El resto resérvalo en el refrigerador para la próxima comida. Puedes calentarlo 15 segundos al microondas para que quede más rico.

Pate de panitas de pollo

Pica y cocina las panitas con un poco de agua caliente. Procura que queden bien cocidas. Luego con una minipimer procésalas hasta que se forme un paté o textura de salsa luego agrega los pellets ¡y ve como se come todo hasta el final!  .OJO, el alimento que ha sido humedecido debe ser retirado después de 30 minutos y no hay que volver a darlo, ya que va a perder valor nutricional.

¿Te sirvió este artículo? ¡Ayúdanos a compartir para poder ayudar a otros dueños de mascotas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barrio Animal

correo electrónico *
contraseña *

Recuperar contraseña

Por favor ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo electrónico con un link para cambiar la contraseña.

Correo electrónico *
Contraseña *
Confirmar Contraseña *

En este link podrás donar de forma directa con tarjeta de débito sin crear un perfil de usuario. Recuerda dejar en la descripción a qué Fundación deseas donar (también lo puedes dejar a criterio de Barrio Animal).