Cómo elegir
EL ALIMENTO IDEAL

Cuidados esenciales
de la MASCOTA

Tenencia
RESPONSABLE

NOTICIAS

Maltrato animal ¿Qué debo hacer?

Maltrato animal ¿Que debo hacer?

MALTRATO ANIMAL. Con la promulgación de la ley 21.020 en el año 2017, que determina las obligaciones y derechos de los dueños de mascotas, los ciudadanos tenemos el deber de denunciar los casos de maltrato animal. No es una tarea simple, pero es una responsabilidad que tenemos como sociedad para que algún día no tengamos que seguir lamentando actos tan dolorosos en contra de nuestros hermanos menores.

**ATENCIÓN** Barrio Animal NO es un canal de denuncia, esta publicación es meramente informativa. Debes leer el artículo y hacer tu denuncia ante las autoridades.

.

.

¡Cada vez que compras alimento para mascotas en Barrio Animal estás donando alimento a perros y gatos sin hogar!

Si deseas asesoría para elegir el alimento ideal pincha a mi WSP AQUI o explora todas las Marcas de alimento que tenemos en www.barrioanimal.cl

.

.

Primero, ¿qué es maltrato animal?

El maltrato puede ser por omisión:

No proporcionar agua y alimento necesario

No proveer refugio ante condiciones climáticas extremas

Mantener a los animales en condiciones insalubres

No proveer tratamientos médicos necesarios

Abandono (bien sea un animal que está sin la vigilancia de la persona responsable, que deambule suelto por la vía pública o que se encuentre en situación de desamparo en una propiedad privada)

O maltrato físico:

Golpes o agresiones físicas

Arrojar sustancias dañinas sobre el cuerpo del animal

Disparar, amarrar, estrangular, quemar, acuchillar, etc.

Obligarlos a pelear

Suministro de cualquier sustancia tóxica
.

.

¿Cómo denunciar?

Si estás presenciando el acto de maltrato animal, debes inmediatamente llamar a Carabineros, es la autoridad competente para actuar mientras el delito está en curso.

Si el delito ya ocurrió, Carabineros no puede intervenir inmediatamente, pero puedes y debes presentar una denuncia.

Puedes hacerlo de forma presencial ante Carabineros, PDI más cercana o Fiscalía. Si bien es el Fiscal quien dirige la investigación de un delito, quienes realizan el trabajo en terreno son Carabineros, PDI u otras instituciones por orden del Fiscal.

O también puedes hacerlo de forma online ingresando a www.comisariavirtual.cl con tu Clave Única, y completando un formulario con los datos del delito. Tras rellenar la solicitud, Carabineros remite los datos a la Fiscalía para el inicio de una investigación.

¿Qué evidencia debo tener?

Los datos que debes tener para poder hacer la denuncia son

1) Fecha, hora y dirección exacta donde ocurrió el hecho

2) Grabación o fotografías del animal para mostrar las lesiones, su entorno y todo registro audiovisual posible.

3) Relato detallado de los hechos

4) En lo posible indicar testigos y autor del delito

Facebook
Twitter

Más para explorar

Aviso legal

Legal Créditos Concepto y producción: Esta tienda online fue creada utilizando el Software Prestashop Shopping Cart. No olvides echarle un vistazo al

Términos y condiciones

Términos y condiciones En Barrio Animal nos esforzamos al máximo para entregarle un servicio de excelencia. Por favor, lea atentamente las siguientes

19 comentarios

  1. Denunció que: En el sitio 13 calle Av 18 de Septiembre, comuna de Paine, al interior de el sitio hay un cuarto con perros ( uno o dos) encerrados día y noche, sin acceso a aire o sol. aAuyan, gimen, raguñan, todo el día y noche, solo tengo audios ya que no hay manera de captar imágenes (de este lugar hace años atrás fueron rescatados por las policías perros muriendo de hambre e inanición)
    Vecinos se han cansado de denunciar.
    – Sitio 14, Av 18 se Septiembre comuna de Paine, Galgo amarrado hace 4 años, en mal estado de salud,los huesos, duerme bajo la lluvia, el frío, y hielos.
    Ruego tomar en consideración la comunidad lo agradecerá.
    Atte

    1. Aquí en calama he hecho ya varias denuncias, creo que ya no sé si vale la pena tocar el tema pues las autoridades no hacen nada,el hecho es que aquí en calama en calle paipote detrás del agropecuario casi junto a su salida hay TERRENO DONDE HAY una CASA BLANCA ABANDONADA,un tipo que vive en calle Talagante en una casa de madera de dos pisos es una de las calles frente al hospital, aparece se toma tres terrenos y en dónde está esa CASA BLANCA ABANDONADA empezó a llevar perros que se terminaron comiendose entre sí, hice denuncias en la Muni.Seguridad pública, entregue videos y fotos,he publicado videos por facebook y las autoridades no hacen nada tampoco aparecen los dueños del terreno de la casa 🏡 blanca abandonada..

  2. Vivo en un condominio, al lado de un sitio eriazo, se metio un perro mezcla pitbull , no lo hemos podido sacar pq es muy bravo y un joven lo alimenta , cuando se pone bravo o ladra no hace nada.
    Que podemos hacer?
    Gracias

    1. Yo involucraría a la municipalidad, porque el joven o debe adoptarlo (castrar, chipear, mantener dentro de su casa y no suelto) o pasar a ser perro comunitaria bajo acuerdo con los vecinos, pero si el perro es bravo no se puede mantener ahi porque es un peligro para la comunidad.

  3. Aquí en calama he hecho ya varias denuncias, creo que ya no sé si vale la pena tocar el tema pues las autoridades no hacen nada,el hecho es que aquí en calama en calle paipote detrás del agropecuario casi junto a su salida hay TERRENO DONDE HAY una CASA BLANCA ABANDONADA,un tipo que vive en calle Talagante en una casa de madera de dos pisos es una de las calles frente al hospital, aparece se toma tres terrenos y en dónde está esa CASA BLANCA ABANDONADA empezó a llevar perros que se terminaron comiendose entre sí, hice denuncias en la Muni.Seguridad pública, entregue videos y fotos,he publicado videos por facebook y las autoridades no hacen nada tampoco aparecen los dueños del terreno de la casa 🏡 blanca abandonada.. simplemente las leyes no sirven porque no las ejercen,no las aplican para nada

    1. Las denuncias de maltrato es un tema que recién se esta implementando en nuestro país, y la única forma en que se empiecen a gestionar de forma regular por las autoridades será a través de la insistencia de la ciudadanía a que se apliquen las leyes como deben ser. Si no hacemos presión será letra muerta. Así que no te rindas!

  4. hola muy buenas tardes quiero hacer una denuncia aquí donde vivo yo hay un perro que tiene tiña, cáncer a la próstata, y se le cae el pelo y siempre anda rondando para que le den comida solo le dan agua y pan quiero esta denuncia urgente +56967853167 escríbame aquí tengo fotos del perro 🙏

  5. Busco ayuda y/o información, mis vecinos utilizan a sus perros como negocio, al cruzarlos y vender los cachorros, durante el año pasado y este han tenido más de 5 camadas aproximadamente, aparte las condiciones y el trato a esos perros no es nada bueno, ya les pusieron una multa por la denuncia de otros vecinos, pero continua sin ningun remordimiento, quiero saber cómo denunciar de forma anónima, son personas complicadas y conflictivas, tengo temor a lo que pudieran hacer o lastimar a mis mascotas a modo de represalias si saben que fui yo.

    1. Si se puede denunciar de forma anónima pero debes entregar toda la información posible para que se pueda seguir adelante con la denuncia, no sirven datos ambiguos.

    2. Tambien puedes intentar que una Fundación difunda el caso en redes sociales para darle mayor visibilidad mediatica, así ejerciendo presión quizas se logren resultados, sobretodo si ya han habido denuncias y el problema continua. No te rindas!

  6. Hace mas de un año y medio un vecino deja su mascota encerrado es un perro viejo este aulla ladra llora puede ser toda la noche y en el dia tambien se ha conversado pero el realmente no entiendo es evidente maltrato animal ya que es un trauma identificado por el dueño y su veterinario pero el dueño de la mascota realmente no le interesa el bienestar de una comunidad ni menos el bienestar del animal.

  7. Quiero denunciar a una vecina que maltrata a sus 3 perritas .teniendo al intemperie en la lluvia y el sol sin alimentos lloran mucho por favor alluda

  8. Hola buenas tardes, primero quisiera saber si esta pagina es de Chile para utilizar la información, segundo tengo un vecino que grita diariamente, deja afuera y violenta a sus perros horriblemente, pero con gritos, hasta ahora no he visto que los golpee, pero si los gruta horriblemente diario y amenaza con que los dejará afuera. No vi dentro de los puntos en maltrato psicológico, en este caso podría denunciar?

    1. Creo que sería dificil denunciar el caso, salvo que los animales estén enfermos y sin los cuidados necesarios, o no se les de alimento y agua. Si no hay pruebas de maltrato físico sería muy dificil.

  9. Acá vivimos en un condominio de 140 personas hay un perro pitbull grande en un tercer piso y ladra todo.el.rato ruidos molestos aparte el olor que expele y lo tienen en un espacio chico mi pregunta la gente que tiene en la cabeza llevando un perro de ese tamaño a un tercer piso , se.mea se caga dentro de los pasillos y peor aún nadie hace ni dice nada por miedo y los pacos esos no hacen nada menos estamos solos en este país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barrio Animal

correo electrónico *
contraseña *

Recuperar contraseña

Por favor ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo electrónico con un link para cambiar la contraseña.

Correo electrónico *
Contraseña *
Confirmar Contraseña *

En este link podrás donar de forma directa con tarjeta de débito sin crear un perfil de usuario. Recuerda dejar en la descripción a qué Fundación deseas donar (también lo puedes dejar a criterio de Barrio Animal).